Papel de un guardia de seguridad de vigilancia contra incendios

Papel de un guardia de seguridad de vigilancia contra incendios

Un guardia de seguridad de vigilancia contra incendios es el personal empleado por una compañía de seguridad y es el primer demandado en caso de incendio en el lugar al que está asignado. Desempeñan un papel clave en su lugar de trabajo, especialmente en la prevención y minimización de daños a la vida y la propiedad humana durante un incendio. Por lo tanto, las compañías de seguridad de Cdmx se aseguran de que sus guardias reciban capacitación obligatoria, necesaria para llevar a cabo su trabajo de manera eficiente y efectiva, dada la importancia de la misma.

Tareas importantes realizadas por un guardia de seguridad de bomberos

Prevención de incendios

La prevención de incendios es una de las responsabilidades más importantes asumidas por un guardia de seguridad para los vigilantes. Realizan asesoramiento regular en su lugar de trabajo y buscan actividades sospechosas o cualquier cosa que parezca fuera de lugar. Los guardias están constantemente atentos a cualquier cosa que pueda encender un incendio, como material inflamable dentro de un rango cercano de fuentes de calor, chispas anormales y aparatos eléctricos que puedan provocar un incendio.
Además, también es su responsabilidad asegurarse de que todas las herramientas y equipos de extinción de incendios se mantengan y actualicen. Por ejemplo, los guardias de seguridad llevarán un registro de las fechas de vencimiento de los extintores, para que no se queden ciegos en caso de emergencia.

Hacer las llamadas telefónicas necesarias durante un incendio

Si el guardia de seguridad contra incendios ve las señales de advertencia de incendio, o si se activa la alarma de incendio dentro de las instalaciones, es su deber confirmar la situación de emergencia a las autoridades competentes. Una vez que esté seguro del incendio y lo haya presenciado, debe activar la alarma contra incendios, especialmente si aún no se ha activado. Posteriormente, el guardia de seguridad de la brigada de bomberos se encarga de contactar al departamento de bomberos y a los supervisores de la compañía de seguridad de Cdmx para informarles sobre la situación imperante.
Al hacerlo, los guardias también trabajarán en estrecha colaboración con las fuerzas de emergencia y los bomberos para reducir el incendio y salvar vidas al minimizar el daño a la propiedad.

Evacuar a la gente local

Si hay un brote de incendio en el lugar donde está asignado el guardia, es su deber evacuar a las personas de acuerdo con los protocolos de seguridad. Cada compañía tendría sus propios procedimientos de seguridad, que especificarían lo que se debe hacer en caso de emergencia. Por lo tanto, el guardia debe estar al tanto de los procedimientos establecidos y seguirlos, asegurándose de que las personas cercanas hagan lo mismo.
Antes de un incendio, los guardias de seguridad vigilaban que las salidas de emergencia fueran accesibles y no bloqueadas por ningún motivo. En caso de obstrucciones, se deben tomar medidas inmediatas, ya que es la única salida accesible durante una emergencia.

Otras funciones asumidas por los guardias de seguridad contra incendios.

En algunos casos, se pueden asignar guardias a lugares de trabajo que pueden exponer la vida humana a productos químicos peligrosos y otros materiales tóxicos en caso de incendio. Por lo tanto, es muy importante que los guardias de bomberos tengan al menos una breve comprensión del entorno que rodea el lugar de trabajo antes de asumir sus funciones. Si están al tanto de tales situaciones, pueden someterse a una capacitación adecuada que los educará sobre las precauciones y los procedimientos necesarios que deben seguirse durante un brote de incendio en dicho lugar.

Por lo tanto, los guardias de seguridad contra incendios contratados por una empresa de seguridad son una inversión inteligente, ya que podrán prevenir y minimizar el impacto de los brotes de incendios en sus propiedades. Se han sometido a programas de capacitación avanzados y tienen habilidades y experiencia adecuadas que los ayudarían a enfrentar mejor los escenarios de emergencia. Además, los guardias de seguridad contra incendios tendrán planes de emergencia para los cuales estarán preparados para implementar tan pronto como sea necesario en su propiedad.